Tendencias para aplicar en tus proyectos en papel para 2021
No es un secreto que las tendencias cambian año tras año y el color no es una excepción. Además del sector de la moda, el diseño gráfico también se ve influido por estas tonalidades en auge, ya que centran las miradas de los consumidores y ayudan a destacar en el lineal. Uno de los grandes referentes en la elección del color por excelencia que triunfará cada año es nada más y nada menos que el Instituto del Color de Pantone.
Pero, además, sus expertos designan una serie de paletas con tonos complementarios que ayudan a combinar ese color y abren un abanico de opciones, desde las más moderadas hasta las más atrevidas y explosivas. En este post os ofrecemos un repaso por cada una de ellas para que podáis llevar vuestros proyectos a la última moda.
Amarillo y gris: el color de 2021 se divide en dos
Si bien es verdad que hemos avanzado que Pantone elige cada año un color como el protagonista de ese periodo, este 2021 es especial y el Instituto del Color se ha alzado con dos tonos que reinarán de la mano: el amarillo Illuminating (PANTONE 13-0647) y el gris Ultimate Grey (PANTONE 17-5104). “Dos colores independientes que subrayan el hecho de que elementos diferentes se fusionan para acompañarse mutuamente”, destacan sobre estas tonalidades los expertos de esta institución, y añaden que “traslada fortaleza y positividad”.
Para recrearlos en papel, los Geltex Narciso y Gris Frío son perfectos ya que tienen no solo una tonalidad muy similar, sino que también transmiten las mismas sensaciones que los Pantone del año: el amarillo transmite alegría y vivacidad, que recuerda la energía del sol, y el gris la solidez de unos cimientos sólidos.
Aviary: las aves tropicales en papel
¿Nos transportamos a un paraíso tropical? Una de las paletas que propone Pantone para combinar los colores de año es Aviary, “una agrupación dinámica y alegre que evoca el llamativo y vivo plumaje de las aves”. Es decir, tonos brillantes y joviales que nos recuerdan a los pájaros más coloridos. La combinación está formada por los dos colores del año junto a Skydiver (un azul marino intenso), Peacock Blue (un turquesa), Fruit Dove (un rosado potente) y Cloud Dancer (un color piedra muy suave). En tonos Geltex, una opción para sustituir estos tonos tropicales es respectivamente: Lago, Teal, Indian Red y Pistacho.
Enlightenment: el poder de los tonos pastel
Enlightenment, la segunda propuesta para combinar, no es muy diferente en colores, pero se va más bien a tonalidades pastel para evocar “un espacio hipnótico que amplía nuestra mente hacia otra esfera, la historia del color juvenil y futurista estimula nuestro deseo de reimaginar las cosas”. Para ello se sirve del gris claro Lead Crystal (que podemos conseguir con el Geltex Gris Cálido), el lila Lavender (Geltex Morado), el rosa Prism Pink (Geltex Rosa-Rojo) y el azul Placid Blue (Geltex Boreal).
Intrigue: el atractivo universal
Una fusión de influencias, extravagancia e individualismo, “aunque al mismo tiempo con un atractivo universal”, es lo que evoca Intrigue según los expertos de Pantone, mucho más oscura que las dos opciones anteriores. Para recrear esta resistencia sin estaciones, al amarillo y el gris se suman el terracota Spice Route, el morado Willowherb, el azul Iris Bloom y el oliva Fennel Seed. ¿En Geltex? Óxido, Púrpura, Iris y Jengibre serán tus tonos.
Orbital: el viaje interestelar en papel
Vamos a la penúltima de las paletas del año en un recorrido entre las estrellas, llena de “resplandecientes tonos metálicos que encontramos en las hipnóticas galaxias del espacio exterior”. En este caso, el Illuminating se sustituye por el Luxe Lemon, una versión amarilla con reflejos, y el Ultimate Grey por Chrome, un gris con el mismo acabado. A ellos se suman un dorado (Glitteratti), un verde (Green Glimmer), un azul (Heavenly) y un rojo (Space Cherry), todos ellos metálicos. Para llevarlo al papel, os proponemos Geltex Reflejos, una variación de la gama más variada de Guarro Casas pero con ese mismo acabado que ofrece un juego de luces y colores bajo la luz. Para conseguirlo puedes cambiar los tonos Pantone, en el mismo orden que los hemos mencionado, por estos: Dorado, Acero, Pirita, Esmeralda, Zafiro y Ámbar Rojo.
Sun and Shadow: la belleza de la tierra
Con “tonos fuertemente atados a la tierra”, los expertos del color han querido extraer su última combinación ganadora de este 2021 “de la belleza primitiva que nos rodea”. Lo consigue gracias al azul de la noche con Blue Nights, un color vino con Wild Ginger, el color de los olivos con Oil Green y el amarillo-verdoso Shadow Green, que son fácilmente transportables al papel con Geltex Azul Oscuro, Maroon y Curry.
Con todas estas opciones de combinaciones tonales tan distintas, que evocan a imágenes y recuerdos muy diferentes, es imposible que no haya una que puedas aplicar en tu próximo proyecto, así que te animamos a crear con ellos y aportar tu toque creativo a cada una de estas historias.